viernes, 4 de septiembre de 2009

PINTURA DE ESCENA EN COMPOSICIÓN PROGRESIVA (instrucciones)

Estimadas y estimados, aquí les convido las instrucciones para nuestro próximo trabajo, que empezaremos a realizar a partir del martes que viene, 8 de septiembre. Recuerden que todas las clases ponemos nota por presentación de material y por el trabajo durante la sesión.
En una próxima entrada, les presentaré algunos pintores cuyo trabajo tiene relación directa con el tipo de ejercicio que realizaremos ahora.
Saludos,
f
PINTURA DE ESCENA EN COMPOSICIÓN PROGRESIVA


1. Instrucción para el fondo:
Se trata de un lugar en el que usted nunca ha estado, pero que le produce una familiaridad a la manera de un "deja vu". Hay en la atmósfera, por lo tanto, una nostalgia inexistente.


2. Instrucción para la acción:
Se desarrolla una acción épica de poca monta.


3. Instrucción para las figuras:
Hay, al menos, un elemento de su vida cotidiana que entra en relación con uno o varios elementos que sean para usted objetos de deseo (o sea, conviven en el cuadro lo ordinario y lo extraordinario, lo doméstico y lo idílico).


La representación de la escena debe cumplir con el requisito de unidad y verosimilitud. Esto significa que, a pesar de que los elementos provengan de diferentes orígenes (fotografías, recortes, citas de la historia del arte, modelo del natural, etc.), la representación debe leerse como acción coherente al interior de un espacio unitario. Debe ser, por tanto, una ficción verosímil.
En ese sentido, observar como referente las pinturas de Neo Rauch. Y tomar como ejercicio su manera de trabajar: sin hacer una maqueta inicial, ir componiendo progresivamente la escena en el cuadro mismo.


TRABAJO PARA EL MARTES 8:

En un formato de 70 x 90 (tela, madera, cartón preparado, etc.) se comienza la pintura de fondo, a partir de los modelos que hayan escogido previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario