miércoles, 5 de agosto de 2009

PRIMER EJERCICIO (AUTORRETRATO)

Estimadas y estimados:

Aquí les informo las características de nuestro primer ejercicio de taller.
El susodicho consiste en la realización de un retrato de cuerpo entero, en escala 1 es a 1 (tamaño natural), en pintura al óleo, en un soporte de 2 metros de alto por 1 metro de ancho MÍNIMOS. Si así lo desean, pueden aumentar estas medidas mínimas, no así reducirlas. En cuanto al soporte, escojan el que les sea más cómodo: Tela sobre bastidor, tela directa al muro[1], madera.

Para este ejercicio deben tener muy en cuenta las relaciones entre la figura y el fondo, dicho de otro modo, el fondo no debe ser una mera anécdota o un mero añadido al retrato, sino que debe trabajárselo teniendo en cuenta las relaciones compositivas, plásticas, pictóricas, narrativas, etc., que éste establezca con la figura.

Deben, además, construir el modelo con ocasión al ejercicio: eviten utilizar fotos antiguas con las que tengan alguna simpatía. La construcción del modelo es parte de la evaluación, de modo que es allí donde, desde un principio, deben estar tomadas en cuenta las consideraciones sobre figura y fondo que hemos enunciado más arriba.

En cuanto a las particularidades de esa construcción, pueden tomarse las libertades que prefieran en todo cuanto concierne a la pose (parados, sentados, de espaldas, acostados, etc.), a la narratividad o la ausencia de narratividad del fondo (el patio de casa, su cama, el paseo ahumada, la Selva Negra alemana, etc.).

Para el dibujo del modelo en el soporte pueden también escoger el medio que les sea más cómodo: dibujo a mano alzada, con cuadrícula, proyección, traspaso con cualquier medio, calco con cualquier medio, etcétera.

Teniendo esto claro, resumamos pues cuáles son las exigencias específicas para la corrección del próximo MARTES 11 de AGOSTO, para el cual deben llevar:

-Sus materiales de pintura (sus propios óleos, sus propios pinceles, sus propios diluyentes, sus propios paños, su propio aguarrás, su propio etcétera);

-El soporte, ya preparado (imprimado) y preferentemente con el dibujo ya hecho (en caso de que no sea así, deberían entonces tener ya pedido un proyector, de modo que durante la misma clase puedan resolver el dibujo rápidamente y comenzar a pintar cuanto antes);

-Las propuestas para el modelo: fotos (ojalá ya impresas), croquis, acuarelas, etc. Preocúpense de llevar al menos dos opciones de modelo, de manera que, en el caso de que alguno de ellos no sea viable en los términos del ejercicio, puedan acometer con el segundo y comenzar a trabajar el mismo día;

-Si más de uno persiste en la obstinación de presentar sus modelos en formato digital, preocúpense de que haya un computador (un notebook o un PC con proyector) del que todos puedan hacer uso, para no demorarnos en las burocracias de la obtención de equipos.
Saludos,
f

[1] Si escogen esta forma, se ruega tengan la consideración de imprimar bien sus telas, de manera que el aceite y los colores no se impregnen en las orgullosamente blancas paredes de nuestro taller, además de cuidar la higiene del muro a los alrededores del soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario